Piscinas naturales en el norte de Tenerife
A la hora de disfrutar de un baño revitalizante de mar, las piscinas naturales de la costa norte de Tenerife, rocosa y salvaje, se presentan como una gran alternativa a las playas de arena fina en la zona sur. El océano y la actividad volcánica han creado aquí un paisaje de rocas puntiagudas y negras que albergan balsas de aguas cristalinas con fondos únicos.
Las típicas piscinas naturales en el norte de Tenerife son parajes singulares que harán que te olvides de todo y conectes por completo con la naturaleza. Especialmente recorriendo la costa de la Isla Baja – desde Buenavista del Norte hasta Garachico – descubrirás una variedad de piscinas naturales que son ideales para un apacible remojón.
Son verdaderas joyas del litoral norte de Tenerife y están enclavadas en idílicos paisajes volcánicos vírgenes y alejados del turismo de masas. A la mayoría de ellas sólo se puede llegar a pie.
A nosotros también nos encantan y en este artículo te presentamos nuestro ranking personal.
¿Cómo se formaron las piscinas naturales en el norte Tenerife?
Los canarios llaman piscina natural o “charco” a un fenómeno natural muy particular de Tenerife y Canarias (y presente en otras islas de origen volcánico) que consiste en una superficie de la costa norte que se ha formado a causa de la llegada de lava al océano. Al entrar en contacto la ardiente lava con el agua fría, ésta se solidificó creando recintos naturales amurallados que se asemejan tanto a una piscina y donde podrás bañarte con total tranquilidad.
La mayoría de estas piscinas naturales son totalmente salvajes y otras, en cambio, han sido parcialmente adaptadas por el hombre para garantizar la seguridad y el confort de los bañistas, sin llegar a perder su encanto. Algunas tienen, por ejemplo, escaleras metálicas y zonas habilitadas de piedra natural para tomar el sol.
Las 5 piscinas naturales más recomendadas en la costa norte de Tenerife
Para comprender la formación geológica del peculiar litoral que va desde el municipio de Buenavista del Norte hasta Garachico es obligatorio entender lo que es una «Isla Baja» y cómo se originó. Aquí inicialmente existió una pequeña plataforma sobre la que se levantó el volcán de la Montaña de Taco. Sus coladas de lava se extendieron como un abanico y generaron una isla baja.
Sin embargo, la actual Isla Baja no debe su creación exclusivamente a este volcán sino al aporte de materiales volcánicos procedentes de puntos más elevados desde los acantilados del Parque Rural de Teno. Estos hicieron posible que el territorio de la costa norte ganara terreno al mar y se produjese la actual fajana o llanura.
Por cierto, un ejemplo reciente de este fenómeno natural tuvo lugar el 29 de septiembre de 2021 al noroeste de la isla de La Palma, cuando las masas de lava del volcán Tajogaite se vertieron al mar y formaron una nueva península.
Como resultado, la costa norte de Tenerife está salpicada de charcos y auténticas piscinas naturales de lava y agua salada que te sorprenderán. A continuación, compartiremos cinco de ellas que hemos elegido por su belleza y que están muy cerquita del Tabaiba Guesthouse.
Charco Las Mujeres
En la costa de Buenavista del Norte, un sendero de apenas un kilómetro y medio conecta las playas de Las Arenas y El Fraile y pasa junto a diferentes charcos que aparecen cuando sube y baja la marea. Algunos, como por ejemplo el Charco Roque, son bastante frecuentados por los vecinos del municipio, sobre todo en verano. A lo largo del camino hallarás bancos y miradores con vistas al Atlántico. A menudo se atisban huecos entre las rocas que invitan a bajar y darse un chapuzón.
Sin embargo, conviene continuar hasta el Charco Las Mujeres, que además tiene arena en el fondo y donde podrás incluso hacer unos largos de piscina. Es probable que también encuentres pescadores locales en los alrededores. Este charco, por su ubicación, es magnífico para pasar un día en familia, ya que podrás aparcar tu coche gratuitamente a poca distancia.
Al lado de la playa de Las Arenas, la más conocida y principal playa de Buenavista del Norte, encontrarás otros charcos de fácil acceso. Uno de ellos cuenta con una rampa desde la playa para entrar al agua. En nuestro artículo Sendero en Buenavista del Norte puedes aprender muchas particularidades de este hermoso litoral del noroeste de Tenerife.
Ubicación: Google Maps
Charco El Rayo
Fronterizo con el municipio de Los Silos está el extraordinario Charco del Faro de Buenavista. Conocido como el Charco El Rayo, este lugar ofrece vistas sorprendentes de toda la costa norte de Tenerife. Además, está cerca del Parque Rural de Teno, uno de los espacios naturales que te aconsejamos encarecidamente visitar. El agua transparente de esta enorme piscina natural te permitirá apreciar aún más sus formaciones rocosas. Sin embargo, ten cuidado al descender y entrar en el agua, porque hay muchas piedras sueltas.
Aunque algunos lugareños cuentan que el charco se formó por el impacto de un rayo, lo más probable es que la erosión del mar se haya encargado de esculpir este fascinante sitio. Puedes llegar rápida y fácilmente desde Buenavista del Norte, tomando como punto de referencia el faro de color blanco, ubicado a unos 400 metros. Ten presente que este faro NO es el de La Punta de Teno (de color rojo y blanco), donde también descubrirás charcos naturales y del que puedes informarte mejor leyendo nuestro artículo Guía para Viajeros a Punta de Teno.
Gracias a su ubicación, el Charco El Rayo es maravilloso para desconectar y relajarse, ya que no suele tener demasiados visitantes. Para gozar de un estupendo baño deberías de hacer coincidir tu visita con las horas de marea alta. Eso sí, mucho cuidado con el oleaje y las corrientes, sobre todo si vas un día en el que el mar esté revuelto.
Ubicación: Google Maps
Charco Los Chochos
Localizado en el municipio de Los Silos, a cuatro kilómetros de Buenavista del Norte, es uno de los charcos de la costa norte de Tenerife más bonitos. Ya no solo por el contraste del azul del mar con la piedra volcánica negra, sino también porque desde él se ven los Acantilados de La Culata y el Teide durante los días despejados.
El Charco Los Chochos tiene una profundidad máxima de dos metros en su parte más honda y sus aguas suelen estar en calma y sin fuertes corrientes. Además, hay una escalera para poder acceder al agua de manera cómoda y segura. En algunas ocasiones sí pueden estar las aguas más movidas, principalmente cuando está la marea alta, momento en el que también suelen colarse algunos pececillos. También, llegar hasta él es muy fácil, ya que basta con dejar atrás el casco histórico de Los Silos y coger la carretera hacia El Puertito. A escasos metros se levanta el impresionante esqueleto natural de una ballena Rorcual Boreal (Baleanoptera borealis borealis).
Como curiosidad, este charco debe su nombre a que en esta zona los campesinos llevaban a poner en remojo los altramuces en agua salada para quitarles el amargor característico de esta leguminosa, conocida en las islas con el nombre de chocho.
Ubicación: Google Maps
Charco Don Gabino
Es una bonita piscina de roca volcánica con agua cristalina situada en la costa de Los Silos. Su nombre hace alusión a Gabino Dorta, un conocido propietario de fincas de plátanos. El acceso a este charco se realiza a pie, siguiendo la misma pista de tierra que lleva al Charco Los Chochos. Una vez localizado (hay carteles) tan solo queda bajar por las escaleras, soltar la toalla y refrescarse en las aguas del Atlántico.
El Charco Don Gabino es una piscina natural de unos diez metros de largo y dos metros de profundidad en su parte más honda. Dispone de una zona habilitada como solárium y posee varias escaleras de piedra volcánica. No es recomendable acercarse a la parte más próxima al mar ya que el oleaje suele ser bastante fuerte en esta zona.
Si prefieres combinar el baño con una caminata de unas dos horas, te recomendamos el sendero de costa desde Buenavista del Norte hasta Los Silos. Bajarás primero por un camino asfaltado a través de las plantaciones de plátanos hasta el faro de color blanco. Al llegar al faro continuarás por una senda a tu derecha que transita paralela a la costa. Pasarás junto a varios charcos y tendrás una magnífica vista panorámica de las montañas de Teno con el volcán del Teide al fondo.
Ubicación: Google Maps
El Caletón
En Garachico, a unos nueve kilómetros de Buenavista del Norte, las piscinas naturales de El Caletón invitan a pasar una jornada reconfortante con vistas espectaculares. Las balsas del Caletón surgieron a raíz de la erupción del volcán de Trevejo en 1706. La lava caliente se fue moldeando al enfriarse con la fuerza del mar, creando estas caprichosas figuras, que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la isla de Tenerife.
Las piscinas naturales de Garachico se llenan y se vacían gracias al movimiento de las olas y las mareas. Si quieres verlas en todo su esplendor, no te pierdas la pleamar. Es un área recreativa perfecta para familias, con numerosas escaleras y terrazas con solárium.
Además, hay servicio de socorrista en verano, restaurante con terraza chill-out en la propia lava, aparcamientos, piscina pública anexa, la cercana playa del Muellito e innumerables y prestigiosos lugares cercanos para comer y comprar.
Ubicación: Google Maps
Consejos útiles para visitar las piscinas naturales en el norte de Tenerife
Para que disfrutes plenamente de la «experiencia charco», debes seguir algunas recomendaciones y advertencias importantes.
- Lleva escarpines para acceder y poder pisar con seguridad los fondos de los charcos. ¡Las rocas son resbaladizas!
- Algunas rocas suelen tener erizos de mar, ten cuidado si te tienes que apoyar en ellas.
- Antes de lanzarte al agua sin pensarlo, comprueba qué profundidad tiene el charco. ¡Normalmente tienen poco fondo!
- Fíjate en cómo acceden y salen los lugareños de los charcos.
- Nunca menosprecies la fuerza del océano, mantente alerta y, si el mar está muy fuerte, mejor no correr riesgos.
- Ojo con las mareas altas combinadas con mar de fondo: ¡extrema las precauciones!
- Lleva una buena protección solar, porque no hay sombra y como no podrás clavar la sombrilla, es mejor llevar un sombrero.
- Trae si quieres un equipo de snorkel o gafas de buceo para observar más de cerca la fauna y flora marina.
- La mayoría de los charcos se encuentran en zonas sin servicios, por lo que es recomendable llevar agua y comida.
- Llévate tu basura a casa (incluyendo las colillas) y deja los charcos limpios de residuos.
¿Te gustaría conocer algunas de estas piscinas naturales para darte un chapuzón? ¿Ya has estado en alguna de ellas? Déjanos un comentario y comparte tu experiencia con nosotros.
¡Hasta pronto!
Karin y Sergio