Barranco de Masca: últimas novedades
Hasta los años sesenta, la pintoresca aldea de Masca solo era accesible a pie o a lomos de un asno. Hoy en día, está bien comunicada con el resto de Tenerife por carretera. Varios kilómetros de curvas por una estrecha vía que cruza la montaña y que vale la pena recorrer por el impresionante paisaje que la rodea. El viaje te llevará por barrancos cubiertos de una exuberante vegetación. Una vez que llegues a Masca, la belleza natural de este lugar remoto te asombrará. La mayoría de los visitantes vienen con la idea de bajar o subir el famoso Barranco de Masca a pie.
El Barranco de Masca en un pueblo escondido de Tenerife
Masca está situado al noroeste de Tenerife, entre las montañas del Parque Rural de Teno, una de las partes geológicas más antiguas de la isla. Pertenece al municipio de Buenavista del Norte y tiene unas 80 casas y unos 100 habitantes que originalmente vivían de la agricultura. En la actualidad y gracias al turismo, la mayoría de ellos gestionan casas rurales, restaurantes, bares y tiendas de artesanía.
Sus impresionantes paredes de roca son el resultado de numerosas erupciones volcánicas que acontecieron hace ocho millones de años. Masca se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar y destaca por su entorno único, siendo un balcón natural para los aficionados a la fotografía.
Masca fue uno de los últimos refugios del pueblo guanche ante la invasión de los conquistadores españoles que tuvo lugar hasta 1496. El roque de Tarucho y en La Fortaleza se han encontrado restos sepulcrales de los antiguos pobladores de Tenerife, así como petroglifos. Leyendas de antaño nos cuentan que la playa de Masca fue un escondite perfecto de los piratas para sorprender y apoderarse de los barcos que llegaron desde América.
Cómo llegar al Barranco Masca
En autobús a Masca
A fin de mejorar la situación del estacionamiento y reducir el impacto ambiental causado por la cantidad de visitantes en los últimos años, el acceso a Masca en coche privado ha sido restringido. No olvides que Masca está situado dentro del Parque Rural de Teno, siendo este un espacio natural protegido. Las nuevas medidas permiten el acceso solo en autobús público de TITSA.
La línea 355 te llevará desde Santiago del Teide directamente a Masca en 15 minutos y en 40 minutos desde Buenavista del Norte. En el autobús se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o con la tarjeta electrónica de transporte TEN+. Consulta el horario en las estaciones de autobuses o en la página web de TITSA.
En bicicleta a Masca
Hacer una ruta en bicicleta a Masca es todo un desafío. Podrás comenzar en Santiago del Teide o en Buenavista del Norte. Desde Santiago del Teide ascenderás por una ladera hasta la Degollada de Cherfe (1.057 m) donde se encuentra el Mirador de Masca. Luego disfrutarás de un vertiginoso descenso hasta el pueblo. Por el otro lado, desde Buenavista del Norte, te esperarán 14 kilómetros de subida constante con pendientes de entre 13% y 20%.
El trayecto a Masca es espectacular, pero también es técnico y requiere experiencia en pedalear por carreteras de montaña. Si lo deseas, te ponemos en contacto con empresas locales que ofrecen servicios de alquiler (incluidas bicicletas eléctricas) y rutas guiadas.
Por senderos de montaña a masca
Caminar es la mejor manera de descubrir el hermoso entorno de Masca. Varias rutas de senderismo de diferentes niveles te llevarán a Masca y sus alrededores. En Santiago del Teide empieza una caminata emocionante por la cresta de la Cumbre de Bolico (la frontera climática entre el norte y el sur en el Parque de Teno) hasta la aldea. Disfrutarás de maravillosas vistas del valle de Masca y de La Gomera. Si vienes desde el norte, podrás comenzar una caminata de aproximadamente 4 horas desde el valle de El Palmar y observar el espectacular paisaje escarpado de este enclave natural de Tenerife.
Te ofrecemos la opción de contratar los servicios de Sergio Walking Tours, tu anfitrión y guía profesional de montaña, quien te acompañará e interpretará la ruta que tu elijas… lo puedes contactar aquí.
Qué ver y qué hacer en Masca
La Plaza de Masca
Destaca el imponente laurel de Indias, situado en el centro de esta pintoresca plaza. Justo al lado, verás la iglesia, edificada con piedras volcánicas, maderas de tea y su fachada encalada. La plaza es un gran mirador natural al famoso Barranco de Masca. Desde ahí observarás el inconfundible roque de Catana, uno de los monumentos naturales más fotografiados de Tenerife. También hay restaurantes alrededor, músicos, artesanas y agricultores locales que venden sus productos. Es un lugar muy animado donde refugiarse del sol debajo del enorme laurel y disfrutar de la música y del ambiente mientras realizas unas bonitas fotos del lugar.
Museo Etnográfico de Masca
Se dice que antaño el edificio del pequeño museo sirvió como antigua escuela para los guanches. La exposición que alberga el Museo Etnográfico muestra al visitante cómo era la vida de los habitantes del lugar hasta hace apenas unas décadas. El museo muestra los elementos de la vida cotidiana, además de paneles explicativos, fotografías y reproducciones, donde se explica ese modo vida y la historia del caserío.
Arquitectura tradicional de Masca
El caserío de Masca ha sido declarado recinto etnográfico y arquitectónico, ejemplo de la arquitectura natural de antaño en Canarias. Recorrer el pueblo a pie es adentrarse en su rica historia y cultura. Las paredes empinadas que se elevan a ambos lados del pueblo se suman a su belleza. Maravíllate con la construcción de sus casas tradicionales, que descansan precariamente en los estrechos recovecos del barranco.
Destacan sus viviendas de piedra por su sencillez y austeridad, realizadas con muros muy gruesos a base de sillares labrados, así como el uso del mampuesto y la madera. Son construcciones que se van ampliando conforme a las necesidades, lo que provoca desajustes en la traza original y ciertos problemas de comunicabilidad entre las estancias viejas y las nuevas. Las edificaciones están bien orientadas según el clima y perfectamente integradas en el paisaje. El ambiente rural del pueblo de Masca, rodeado de terrazas de cultivos y la serenidad de sus habitantes, se han mantenido hasta hoy.
Barranco de Masca
El famoso Barranco de Masca ya está abierto
La reapertura oficial del barranco fue el 27 de marzo del 2021 (se requiere reserva previa).
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte cerró el Barranco de Masca el 26 de febrero de 2018, cuando un grupo de excursionistas decidió descender a pesar de las advertencias meteorológicas del gobierno. Debido a las fuertes lluvias y vientos, los senderistas tuvieron que pasar la noche en el barranco ya que no pudieron ser rescatados. En el pasado, han habido varios accidentes mortales debido al comportamiento imprudente de los visitantes.
Como consecuencia y para gestionar el riesgo real de este sendero, se transformó el camino del barranco dotándolo de un centro de visitantes, placas fotovoltaicas, señalización, pavimentación, escalonado con peldaños de piedra sobre firme rocoso y barandillas (quitamiedos) a todo lo largo del sendero.
El Barranco de Masca conecta el pueblo con la playa
El Barranco de Masca es uno de los senderos más concurridos de Tenerife. La caminata, de 5 km, es geológicamente muy interesante y pasa por una antigua presa. Llama la atención del visitante los diferentes canales de agua construidos en los márgenes del barranco. Observaras como los elementos han ido erosionando y moldeando la roca volcánica hasta formar enormes figuras surrealistas.
No es necesario ser un atleta para realizar un ascenso o descenso por el barranco, pero se requiere algo de condición física, ya que superarás un desnivel de 600 metros. En general, el sendero es fácil de seguir y está bien señalizado. Podrás comenzar desde el pueblo de Masca y descender hacia el mar por el cauce del barranco, rodeado de una exuberante vegetación y plantas endémicas. Las verticales paredes del barranco se elevan más de 400 metros a cada lado. Tras 3 o 4 horas de descenso, llegarás a una pequeña playa salvaje con un embarcadero.
Ten en cuenta que una vez que bajes a la playa, caminar de regreso al pueblo lleva mucho más tiempo y requiere un mayor nivel de condición física. Para no regresar a pie por el mismo camino, puedes hacer un corto viaje en barco al puerto de Los Gigantes. Si planificas tu excursión a la inversa, usando primero el transporte marítimo, también podrás subir desde la playa hasta el pueblo.
Flora y fauna en un entorno único
El Barranco de Masca es uno de los lugares más importantes del Parque Rural de Teno siendo hogar de una gran comunidad de plantas en peligro de extinción y de especies endémicas. Durante tu caminata podrás ver cardones, tabaibas, palmeras, verodes, opuntias, agaves y algunos almendros. Los cultivos tradicionales son la papa, el ñame, la cebolla morada de Masca, la calabaza, el higo de leche y los árboles frutales.
Con respecto a la fauna, se pueden observar cabras asilvestradas. Destacan algunos invertebrados como el recientemente descubierto lagarto moteado o lagarto de Teno (Gallotia intermedia). Abundan una gran variedad de aves como la abubilla, la perdiz moruna, el halcón y mamíferos introducidos del continente (ratas, ratones, erizos, conejos…).
El «guincho», también conocido como águila pescadora, es una de las especies más amenazadas de España, y en esta zona de Tenerife se encuentran 3 de las 7 parejas que habitan actualmente en la isla. Esto da una imagen clara del grado de vulnerabilidad de esta especie en peligro de extinción.
La playa de Masca
La pequeña y remota playa está constituida por rocas y arena negra volcánica. En la parte derecha se construyó un embarcadero para transportar a los visitantes a Los Gigantes. Podrás disfrutar de un refrescante baño en el Océano Atlántico y recrearte con el vuelo de las aves marinas sobre los acantilados.
Cómo organizar tu ruta por el Barranco de Masca
- ATENCION: ¡Nosotros NO VENDEMOS TICKETS!
- Haz tu reserva online y obtén tu entrada a través del sistema oficial de reservas.
- Entrada sólo sábados y domingos.
- Venta de última hora de billetes anulados el jueves y el viernes.
- Desde Buenavista del Norte y Santiago del Teide podrás acceder en transporte público con la línea de autobuses TITSA 355. Consulta los horarios.
- Reserva tu habitación en Tabaiba Guesthouse, en Buenavista del Norte, el punto ideal de partida para tu excursión a Masca.
Rutas alternativas alrededor del Barranco de Masca
El Barranco de Masca es una de las principales atracciones turísticas de Tenerife, después del Parque Nacional del Teide. Debido a su fama, durante gran parte del año puede ser difícil conseguir reservar una plaza. No obstante, nosotros conocemos varias caminatas alternativas alrededor de Masca, que son tan emocionantes como el famoso barranco.
Tu anfitrión Sergio es un guía profesional de montaña que realiza excursiones privadas en el entorno del Barranco de Masca y ha diseñado una excursión especial para ti: Top Tour Masca. Infórmate aquí y haz tu reserva.
¡Esperamos conocerte pronto y darte la bienvenida en persona!
Karin y Sergio