Las rutas en bicicleta por Buenavista del Norte son una alternativa deportiva, saludable y sostenible para descubrir el noroeste de Tenerife. Los alrededores destacan por su variado paisaje: impresionantes acantilados con vistas al Atlántico, una vegetación subtropical y pueblos auténticos. La región te ofrece hermosas rutas con destinos muy atractivos que te sorprenderán.

En este artículo te presentamos las mejores rutas en bicicleta por Buenavista del Norte. Todas ellas parten directamente desde Tabaiba Guesthouse y tienen diferentes niveles de dificultad. En estas rutas, amateurs y profesionales tendrán oportunidades óptimas para explorar el noroeste de Tenerife y su gran riqueza paisajística alejada de los grandes núcleos turísticos.

Buenavista del Norte – Paraíso para rutas en bicicleta

Una temperatura media anual de 23 grados (en julio y agosto puede hacer más calor) y 3.000 horas de sol al año proporcionan las condiciones ideales para disfrutar de la bicicleta en Tenerife. Sin embargo, debes estar en buena forma física, porque apenas encontrarás rutas completamente llanas y sin desnivel.

Buenavista del Norte es ideal para hacer rutas en bicicleta

Buenavista del Norte es ideal para hacer rutas en bicicleta

Especialmente, en el Parque Rural de Teno, las rutas en bicicleta cruzan puertos de montaña o transitan por sendas rurales con fuertes pendientes. La recompensa, al llegar a la cima, son sus sinuosos descensos y extraordinarios paisajes, de modo que cada metro de altitud se convierte en un verdadero placer.

Las 3 rutas top en bicicleta por Buenavista del Norte

En los alrededores de Buenavista del Norte hay tres grandes rutas principales en bicicleta con diferentes grados de dificultad. Todas las rutas siguen el mismo recorrido de ida y vuelta, es decir, son rutas lineales. Debes de valorar, previamente, tus propias capacidades y saber, por ti mismo, de qué eres capaz. Estas tres rutas transitan por carreteras o pistas asfaltadas.

Si no te atreves a hacer una ruta en bicicleta por Buenavista del Norte con una bici «normal» o si no llevas tu propia bici, puedes alquilar una e-bike. Hay un proveedor en el pueblo que te ofrece rutas guiadas y la posibilidad de alquilarlas.

De Buenavista del Norte a Garachico

Vista panorámica de la villa y puerto de Garachico

Vista panorámica de la villa y puerto de Garachico

A dónde te lleva esta ruta en bicicleta

Esta excursión te lleva por un paisaje típicamente agrícola, entre plataneras y bonitas fincas. Bordearás la costa hasta el pintoresco pueblo colonial y puerto pesquero de Garachico. Por consiguiente, disfrutarás de magníficas vistas del inmenso y salvaje Océano Atlántico, a los pies de las escarpadas y verdes laderas del Parque Rural de Teno.

En Garachico tendrás la posibilidad de visitar cafés y restaurantes con terrazas, así como de refrescarte con un baño de mar. Una devastadora erupción volcánica destruyó gran parte de la ciudad en el año 1706. Los restos de lava enfriada pueden verse en sus piscinas naturales El Caletón y en el restaurado Castillo de San Miguel. En su histórico Muelle, encontrarás la protegida playa del Muelle Viejo. Esta playa de arena negra y callado es un reclamo para todos los bañistas y amantes del buceo y del snorkel.

Tómate un tiempo para deambular por el casco histórico y perderte por sus callejuelas empedradas. Sus iglesias, conventos y casas señoriales con techos de madera de estilo mudéjar y balcones típicos nos hablan de su destacada importancia comercial al haber sido el principal puerto de Tenerife.

Para quién es apta esta ruta

Esta ruta es apta para todo tipo de público al no presentar un fuerte desnivel. Toda la ruta discurre por carreteras secundarias asfaltadas con poco tráfico.

El camino de vuelta de Garachico a Buenavista del Norte es un poco más exigente, ya que tiene más pendiente. Si quieres volver en autobús puedes tomar la línea 363 desde la carretera principal. Pregúntale al conductor de autobús, ya que el espacio para bicicletas está limitado. Consulta los horarios y más información en TITSA.

Si, por el contrario, deseas ampliar la ruta y la dificultad (suma 2,5 km de distancia y unos 100 metros de desnivel) te proponemos desviarte al pueblo pesquero de La Caleta de Interián y continuar por la costa hasta playa Sibora donde contemplarás un esqueleto íntegro de ballena boreal.

Esqueleto de ballena boreal en la costa de Los Silos

Esqueleto de ballena boreal en la costa de Los Silos

Datos de esta ruta en bicicleta

Longitud: 10,2 km por trayecto
Desnivel: +32 / -133 m
Duración: 37 min por trayecto
Ruta en Google Maps

De Buenavista del Norte a la Punta de Teno

El destino final de esta ruta en bicicleta: el faro de Punta de Teno

El destino final de esta ruta en bicicleta: el faro de Punta de Teno

A dónde te lleva esta ruta en bicicleta

Es, sin duda, uno de los lugares más espectaculares de Buenavista del Norte. La Punta de Teno es el resultado de una erupción volcánica, que se apagó en el océano. Un territorio caracterizado por sus vertiginosos acantilados y extensa llanura de malpaís que marca el extremo más occidental de Tenerife. Un místico paisaje de lava de los antiguos volcanes de Teno con una de las bahías más famosas de la isla.

El Faro de Teno es un faro de cuento. Está completamente aislado y cerca de él encontrarás una pequeña bahía y un antiguo varadero pesquero: La Ballenita. Recomendamos un agradable baño en las aguas poco profundas y tranquilas de la pequeña playa de guijarros. Desde aquí tendrás una fantástica vista de los acantilados de Los Gigantes y de las islas vecinas de La Gomera y La Palma.

A la vuelta, te aconsejamos parar en el mirador de la Punta del Fraile. Desde aquí podrás regocijarte de un magnífico escenario natural con las escarpadas paredes de las cumbres de Teno Alto y de la costa llana de Buenavista del Norte. En la mitad de la ruta, pasarás por un túnel dividido en dos tramos, no iluminado y estrecho, para el que se recomienda encarecidamente llevar una linterna frontal e ir con precaución.

Para quién es apta esta ruta

Recorrido de dificultad baja-media que exige cierta resistencia. Los primeros kilómetros son en subida, seguidos de un rápido descenso hasta el faro. Para llegar a la reserva natural de la Punta de Teno, pedalearás por la sinuosa carretera costera TF-445 que transita justo por debajo de los acantilados.

La ruta es especialmente atractiva para los ciclistas, porque entre semana, a determinadas horas, está cerrado el acceso a los vehículos privados. Los fines de semana sólo circulan autobuses y no hay tráfico. Obtén información detallada sobre la Punta de Teno en nuestro artículo de blog «Guía para viajeros a Punta de Teno».

Sin embargo, la carretera es conocida por las piedras sueltas dispersas en la calzada, por lo que se recomienda absoluta precaución y llevar recambios ante posibles pinchazos. Desaconsejamos realizar esta ruta en bicicleta con lluvia o viento fuerte.

Para volver, podrás coger el autobús nº 369. Consulta los horarios y más información en TITSA.

Datos de esta ruta en bicicleta

Longitud: 9,7 km por trayecto
Desnivel: +282 / -394 m
Duración: 40 min por trayecto
Ruta en Google Maps

De Buenavista del Norte a Masca

La sinuosa carretera de Masca es un placer para rutas en bicicleta

La sinuosa carretera de Masca es un placer para rutas en bicicleta

A dónde te lleva esta ruta en bicicleta

Esta excursión al corazón del Parque Rural de Teno es el punto culminante de tu visita al noroeste de Tenerife. La ruta escénica, con algunas subidas empinadas, conduce desde Buenavista del Norte a través del fértil valle de El Palmar hasta el hermoso caserío de Masca. La ruta atraviesa profundos desfiladeros por sinuosas carreteras de montaña asfaltadas.

El recóndito pueblo de montaña de Masca, también llamado el “Machu Picchu” de Canarias, conserva la mejor muestra de arquitectura rural de toda Canarias. Sus estrechas callejuelas y su gran desnivel al lado del barranco recrean un ambiente único. Es el segundo lugar más visitado de Tenerife. Sin embargo, aún atesora el encanto de una vida rural arraigada a la tradición, que se expresa en sus bancales de cultivo, su ganadería caprina y su artesanía donde destaca la cestería.

En la recoleta plaza de la iglesia, un enorme laurel de Indias da sombra y cobijo a los artesanos y agricultores que ponen aquí a la venta sus productos. Es una plaza muy animada donde tomar bonitas fotografías, descansar o disfrutar de una tapas y buen vino escuchando las canciones de algún cantautor local. Masca cuenta con varios restaurantes y algunos con magníficas vistas al barranco más famoso de Tenerife.

Para quién es apta esta ruta

El ciclista que quiera disfrutar de esta idílica aldea debe estar preparado para sudar la camiseta. El recorrido hasta Masca, a 650 metros de altitud, es bastante exigente. Las subidas empinadas, los descensos vertiginosos y su trazado sinuoso requieren de experiencia y exigen una buena forma física.

También es aconsejable salir temprano por la mañana, ya que la subida es bastante empinada justo al principio y, dependiendo de la hora del día, es de esperar que haya mucho tráfico de coches y autobuses. Toda la ruta hasta el mirador Altos de Baracán (a 12 km de Buenavista del Norte) es bastante empinada, con pendientes entre el 13% y el 20%. El mirador se ubica en la frontera climática norte-sur y desde allí se contempla una sensacional panorámica del valle de El Palmar, el barranco de Los Carrizales, los volcanes Teide y Pico Viejo, y la isla de La Gomera.

Para obtener más información te recomendamos nuestro artículo de blog sobre el Barranco de Masca.

Datos de esta ruta en bicicleta

Longitud: 15,2 km por trayecto
Desnivel: +793 / -282 m
Duración: 1 h 52 min por trayecto
Ruta en Google Maps

Alquiler de bicicletas en Buenavista del Norte

Las rutas en bicicleta por Buenavista se pueden realizar con una bicicleta de alquiler

Las rutas en bicicleta por Buenavista se pueden realizar con una bicicleta de alquiler

Si no te traes tu propia bicicleta a Tenerife, encontrarás varias empresas de alquiler de bicicletas en Buenavista del Norte y otras en el Puerto de la Cruz. Podrás elegir entre bicicletas de paseo, de montaña y de carretera en buen estado. Los precios oscilan entre los 15 euros por una bicicleta de montaña normal y los 30 euros por una e-bike por día y dependiendo del periodo de alquiler.

Punto de partida para rutas en bicicleta por Buenavista

Desde Tabaiba Guesthouse empiezan las rutas en bicicleta por Buenavista del Norte

Desde Tabaiba Guesthouse puedes comenzar tus rutas en bicicleta por Buenavista del Norte

Tabaiba Guesthouse te ofrece el alojamiento ideal para conocer, pedaleando, el noroeste virgen de Tenerife. Una estancia con nosotros te garantiza una experiencia vacacional auténtica que te hará sentir como en casa. Nuestros huéspedes pueden guardar sus bicicletas de forma segura y gratuita en nuestro garaje. Es un lugar de fácil acceso, equipado con un soporte para aparcar tu bici cómodamente, bomba de inflado y tomas de corriente de 220 – 230 V para cargar tu batería eléctrica totalmente gratis.

¿Estás preparado para el reto? Hasta pronto y ¡happy miles!

Karin y Sergio