Caminata cultural en Tenerife
Naturaleza, cultura y senderismo se pueden combinar muy bien en el noreste siempre verde de la mayor de las Islas Canarias. En el siguiente artículo, te proponemos una inspiradora caminata cultural en Tenerife. Esta sugerente mezcla de actividad deportiva y turismo cultural, te llevará desde una de las ciudades más emblemáticas de Canarias, La Laguna, hasta un bosque de laurisilva situado en la Reserva de la Biosfera de Anaga. Una excursión recreativa y muy interesante para todas las personas aficionadas a la cultura y al disfrute pleno de la naturaleza.
Primera parte de la caminata cultural en Tenerife: casco antiguo de La Laguna
El mercado de La Laguna
Nuestra caminata cultural comienza con una visita al atractivo mercado municipal de La Laguna, que se encuentra en la animada Plaza del Cristo. Abierto todos los días hasta las 14 horas, aquí podrás encontrar frutas y verduras frescas de la tierra. También se ofrecen plantas, especias, pan, vino, carne y queso. El bullicio de la gente, los colores vivos de los puestos y la variada gama de productos, incitan a degustar y a comprar. Por cierto, quienes compran en los mercados locales de Tenerife no sólo apoyan la agricultura local, sino que obtienen productos de alta calidad a precios razonables. Tras tu visita, podrás descansar en sus terrazas colindantes saboreando un tradicional café denominado barraquito.
Lugares de interés en La Laguna
La Laguna es una ciudad monumental que cuenta con innumerables edificios históricos. En esta caminata cultural, visitarás los sitios más importantes del casco antiguo. Sumérgete en esta ciudad fascinante, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Descubre sus casas de la época colonial, sus nobles palacios, sus iglesias y sus conventos con claustro; todos ellos renovados con esmero y mucho cariño. El centro histórico de La Laguna es peatonal y los lugares de interés se encuentran a poca distancia.
Desde el mercado, por ejemplo, podrás caminar directamente hacia la Casa del Adelantado con su encantador patio interior. La antigua casa del célebre Alonso Fernández de Lugo, fundador de La Laguna a finales del siglo XV, alberga hoy día la oficina de información turística. Tras la conquista española, La Laguna fue trazada siguiendo el modelo de tablero de ajedrez renacentista de la época. Esto también convirtió a la ciudad en un modelo de planificación urbana para casi todas las ciudades coloniales de América Latina.
Nuestra recomendación: el antiguo Monasterio de San Agustín con su hermoso claustro. Aquí se fundó la primera universidad de las Islas Canarias en el siglo XVIII. Merece la pena contemplar su jardín exterior, armoniosamente plantado, con bancos y diversos árboles y plantas tropicales. También te sorprenderá su patio interior con su exuberante vegetación y columnas rojas. ¡Es una excelente zona para hacer una pausa y desconectar! Además, el monasterio alberga una galería de arte con exposiciones cambiantes.
Ciudad universitaria llena de vida
El presente y el pasado parecen fundirse en el casco antiguo de La Laguna. En sus calles late la vida moderna mientras que, al mismo tiempo, se siente su tradición colonial en cada rincón. Hoy en día, unos 155.000 habitantes viven en sus más de 102 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 25.000 son estudiantes. Músicos callejeros, una multitud de restaurantes, cafés, bares, terrazas, pequeñas tiendas y un ambiente internacional hacen que pasear por La Laguna sea un verdadero placer. Además, aquí podrás comerte unos riquísimos churros con chocolate y probar sus excelentes tapas.
El clima en La Laguna
La Laguna, antigua capital de la isla, está a 65 km de Buenavista del Norte y se encuentra a unos 550 metros sobre el nivel del mar. Está muy bien comunicada con todas las localidades del norte de Tenerife en transporte público. Debido a su ubicación, La Laguna fue en su día una ciudad colonial de gran valor estratégico. Además de ofrecer protección contra los ataques piratas, el lugar también ofrecía condiciones perfectas para la agricultura. En los alrededores, esto se ha conservado en parte hasta hoy.
Muy cerca de La Laguna se encuentra el macizo de Anaga, que cuenta con una enorme biodiversidad. Gracias a los vientos alisios y a su altitud, las precipitaciones mantienen la región siempre verde. Debido a ello, el cielo de La Laguna puede cubrirse de nieblas, con posibilidad de algún chaparrón. Aunque su temperatura es en general agradable, puede variar bruscamente en cuestión de minutos. Por ello, recomendamos llevar ropa de abrigo y chubasquero en la mochila.
Segunda parte de la caminata cultural en Tenerife: las impresionantes montañas de Anaga
Senderismo al alcance de todos en un bosque de hadas
En contraste con la vida ajetreada de la ciudad, la caminata cultural te propone descubrir la tranquilidad y el sosiego presentes en el macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2015. En sus tranquilos senderos, bajo densos árboles de laureles, brezos y helechos, vivirás una experiencia única que te transportará a la Era Terciaria. Este místico bosque primigenio, donde abunda la laurisilva, es un «fósil viviente» que solo se encuentra en las Islas Canarias de mayor relieve. En invierno y primavera, la densa niebla se cierne a menudo sobre estos bosques, creando una atmósfera mágica.
En el parque, podrás observar especies de flora y fauna endémicas, como por ejemplo helechos gigantes, líquenes que cuelgan de los árboles y musgos raros. Los bosques de laurisilva son básicamente una reliquia de la Era Terciaria, que terminó hace unos 2,5 millones de años. En Tenerife, estos bosques todavía se pueden encontrar en las montañas de Anaga y Teno. Tienes más información sobre el Parque Rural de Teno en nuestro artículo de blog Guía para viajeros a Punta de Teno.
Final feliz en una playa extraordinaria
Si aún queda tiempo, podrás acabar la caminata cultural en la famosa playa de Las Teresitas y recuperarte con un refrescante baño en el océano. Descenderás del parque de Anaga por una pintoresca carretera y pasarás por tres ecosistemas diferentes en poco más de una hora. Nuestro destino se encuentra a pocos metros del tradicional y típico pueblo pesquero de San Andrés.
Larga, ancha, de color amarillo dorado, con arena del Sahara, la playa de Las Teresitas para muchos es la más bella de la isla. Cuenta con rompeolas que garantizan un baño seguro y con todos los servicios de una playa bandera azul europea. Los pequeños restaurantes de la playa, llamados chiringuitos por los lugareños, sirven pescado fresco, cócteles y una gran variedad de tapas típicas.
Caminata cultural con Teneriffa Kreaktiv
¿No quieres ir solo/a de excursión y prefieres una caminata organizada al macizo de Anaga y a La Laguna? Entonces echa un vistazo aquí. Nuestro partner en el sur ofrece esta caminata cultural en Tenerife todos los viernes. Steffi, gerente de Teneriffa Kreaktiv, estará encantada de atenderte.
¡Te deseamos una feliz jornada en el noreste de Tenerife!
Karin y Sergio